EVOLUCIÓN
La tierra como hoy la conocemos tiene 3,500,000,000 de años y hasta la actualidad la vida en ella fue transformándose- evolucionando, perfeccionándose y adaptándose a las condiciones climáticas y morfológicas.
En todo este tiempo la tierra pasó de ser un caldo de agua caliente, sin oxigeno en la atmósfera , a grandes masas de tierra rodeada por vastos océanos, surgieron cadenas montañosas, se dividió, se separaron los continentes..... luego vinieron las glaciaciones en las que toda la tierra se cubrió de hielo.
Después todo ese hielo se descongelo y no se presentaron grandes cambios desde entonces.... todo esto ocurrió a lo largo de tres mil quinientos millones de años.
¿Qué paso con los seres vivos que habitaron el planeta desde entonces?
Algunos se extinguieron (dinosaurios) y otros simplemente evolucionaron, cambiaron y se adaptaron a las modificaciones de la tierra.
TEORIAS PRE EVOLUCIONISTAS
Hasta el siglo XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera, fijos, sin sufrir cambios, lo cual origino una corriente de ideas agrupadas bajo el término de FIJISMO. Georges Cuvier, al estudiar una gran cantidad de fósiles dedujo que había especies que desaparecían y se extinguían, lo cual implicaba cambios que contradecían al fijismo, como él era fijista pensó que las especies aparecían sobre la tierra y se mantenían durante mucho tiempo sin sufrir ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe que las hacia desaparecer, tras lo cual aparecían especies nuevas, surgiendo una nueva corriente el CATASTROFISMO.
TEORIAS EVOLUTIVAS
En la misma época, Jean-Baptiste Lamarck al estudiar también fósiles llego a deducciones opuestas al fijismo, según Lamarck, las especies actuales provenían de especies primitivas, que habían sufrido modificaciones o transformaciones sucesivas, las cuales se debían al cambio en las condiciones ambientales lo que provocaba que los seres vivos desarrollarán caracteres que les ayudaban a vivir mejor y luego esos caracteres se transmitían a sus descendientes, llamando a esto herencia de los caracteres adquiridos y ley del uso y desuso.
A finales del siglo XIX, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace mejoraron las ideas de Lamarck, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo conceptos como variabilidad de las poblaciones y selección natural, la variabilidad explica que en una población perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta mejor que otros, esto repercute en la cantidad de descendientes que pueden tener, esto es que los que viven mejor tiene mas descendientes es decir son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener mas hijos.
La selección natural provoca que las especies que estén mejor adaptadas a nuevas condiciones ambientales sobrevivan mejor.
Comentarios
Publicar un comentario