TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
En la célula se llevan a cabo diferentes intercambios de material entre el medio celular interno y externo.
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas.
Los mecanismos de transporte son:
TRANSPORTE PASIVO: Es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana, se produce siempre a favor del gradiente de concentración, es decir ,de donde hay más hacia el medio donde hay menos. Sin gasto de energía. Puede ser:
DIFUSION SIMPLE.- Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente, puede realizarse a través de la bicapa lipidica, a través de canales proteicos o por medio de proteínas transportadoras.
OSMOSIS.- Es la difusión de agua a través de una membrana semipermeable, o sea el agua se difunde de una región de mayor concentración a una de menor concentración.
TRANSPORTE ACTIVO: En este proceso también actúan proteínas de membrana pero estas requieren energía en forma de ATP, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana.
Para la entrada de moléculas de elevado peso molecular se tienen 3 mecanismos:
ENDOCITOSIS.- Es el proceso por el cual la célula capta partículas del medio externo por medio de una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir, se distinguen diversos tipos:
· Pinocitosis.- ingestión de líquidos y partículas pequeñas.
· Fagocitosis.- se forman vesículas que engloban microorganismos y restos celulares.
EXOCITOSIS.-Es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática para ser vertidas al medio extracelular, es decir eliminan sustancias de desecho.
Comentarios
Publicar un comentario