viernes, 13 de mayo de 2011

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCION

¿Como se demuestra la evoluciòn de las especies?
La evolucion explica como se han desarrollado las diferentes formas de vida y porque todo lo que vive muestra semejanzas y diferencias, utlizando diferentes evidencias.
Tipos:
  • embriològicas
  • anatòmicas
  • biogeogràficas
  • bioquimicas
  • paleontològicas
EMBRIOLOGICAS
Desarrollo embriològico con semejanzas, sobre todo en las primeras etapas y solo se diferencian en las etapas finales.
ANATÒMICAS
Òrganos homòlogos.- diferente funciòn pero misma estructura.
Òrganos anàlogos.- estructuras con origen diferente y funciòn similar
Òrgano vestigial.- se reducen durante la evolucion y pueden perder su funcion.
BIOGEOGRAFICAS
Formaciòn de nuevas especies por dispersiòn y colonizaciòn de antepasado comùn, con aislamiento y adaptaciòn a nuevos hàbitats.
 BIOQUIMICAS
Semejanzas quìmicas entre molèculas de diferentes especies. Mientras mayor sea la similitud, es mayor la relaciòn entre estas.
PALEONTOLÒGICAS
Los restos fosiles permiten reconstruir las historias evolutivas de muchos grupos vegetales y animales. Cuanto mas reciente sean los fòsiles, mas se pareceràn a las especies actuales.
ANATÒMICAS

EMBRIOLOGICAS

PALEONTOLOGICAS

BIOGEOGRAFICA



domingo, 1 de mayo de 2011

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA




En la célula se llevan a cabo diferentes intercambios de material entre el medio celular interno y externo.
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas.
Los mecanismos de transporte son:
TRANSPORTE PASIVO: Es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana, se produce siempre a favor del gradiente de concentración, es decir ,de donde hay más hacia el medio donde hay menos. Sin gasto de energía. Puede ser:
DIFUSION SIMPLE.- Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente, puede realizarse a través de la bicapa lipidica, a través de canales proteicos o por medio de proteínas transportadoras.
OSMOSIS.- Es  la difusión de agua a través de una membrana semipermeable, o sea el agua se difunde de una región de mayor concentración a una de menor concentración.
TRANSPORTE ACTIVO: En este proceso también actúan proteínas de membrana pero estas requieren  energía en forma de ATP, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana.
Para la entrada de moléculas de elevado peso molecular se tienen 3 mecanismos:
ENDOCITOSIS.- Es el proceso por el cual la célula capta partículas del medio externo por medio de una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir, se distinguen diversos tipos:
·         Pinocitosis.- ingestión de líquidos y partículas  pequeñas.
·         Fagocitosis.- se forman vesículas que engloban microorganismos y restos celulares.
EXOCITOSIS.-Es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática para ser vertidas al medio extracelular, es decir eliminan sustancias de desecho.

OSMOSIS

DIFUSION FACILITADA


DIFUSION SIMPLE

FAGOCITOSIS


METODO CIENTÍFICO

 En el siguiente enlace observar el video y posteriormente contestar las preguntas en un archivo word y subir en la plataforma teams  Video:...